Cómo vincular a los niños con la naturaleza: Actividades en español

February 26, 2019

Project Learning Tree (PLT) es un programa condecorado de educación ambiental que enseña a niños y adolescentes sobre los árboles, el bosque y el medio ambiente. Trabajamos con padres, grupos de jóvenes y educadores para llevar a los niños al aire libre de formas seguras, divertidas y llenas de aprendizaje. Nuestros programas ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los niños así como sus habilidades para resolver problemas, con el propósito de ayudarlos a tener éxito en la escuela y en la vida.

PLT tiene cientos de actividades prácticas que ayudan a los maestros y a los padres a vincular a los jóvenes con la naturaleza de maneras que sean significativas para ellos. Las actividades son divertidas y fáciles de hacer, tienen partes que pueden realizarse en interiores o al aire libre y ayudan a enseñar todo tipo de temas —desde lectura y escritura hasta ciencia y matemáticas, estudios sociales y arte. Hay actividades para todos los niveles y pueden adaptarse a todo tipo de ambiente: en áreas urbanas, suburbanas o rurales.

Gracias al U.S. Forest Service [Servicio Forestal de Estados Unidos], muchas actividades de PLT ahora están siendo traducidas al español, tanto para maestros como para padres.

 

Para padres

girl-looks-at-tree-bark-with-magnifying-glass

Si eres como muchos padres y guardianes de niños, es posible que no pienses en ti mismo como un maestro. ¡Pero haces una increíble diferencia en la educación de un niño! Y con PLT, no necesitas tener formación pedagógica para usar nuestros materiales.

Para empezar, echa un vistazo a este conjunto de actividades de la naturaleza para familias en español. 

  • Los árboles como hábitats: investiguen las plantas y animales que viven sobre, en y alrededor de los árboles y descubran cómo las plantas y los animales dependen de los árboles de muchas formas.
  • Aves y gusanos: descubran el valor del camuflaje y pretendan ser aves en busca de gusanos.
  • Brotes a punto de estallar: a principios de primavera, aparecen hojas pequeñas, verdes y relucientes. Averigua qué hay dentro de los retoños, de donde vienen las hojas, y cómo se forman.
  • Signos del otoño: Aprende por qué las hojas de los árboles de hojas caducas cambian de color en el otoño.

 

Visita el sitio de PLT para más actividades familiares en español. Hay alrededor de 40 actividades a escoger que puedes realizar fácilmente con tus niños en tu propio patio, o mientras exploras un parque cercano o das un paseo por las calles de tu ciudad, así como también algunas que puedes intentar mientras das un paseo por el bosque.

 

Para los maestros

Si eres profesor de secundaria o de nivel medio superior, revisa Enseñar con I-Tree. Esta unidad tiene tres actividades prácticas para alumnos más grandes con las que pueden analizar los muchos beneficios de los árboles.

Los alumnos escogen un árbol para estudiarlo y registran la información que recolectan en un formato gratuito en línea que calcula el valor monetario de ese árbol. Las medidas incluyen el valor del dióxido de carbono que el árbol contiene, la lluvia que intercepta para reducir las inundaciones, la contaminación del aire que absorbe y la energía que ahorra.

Los estudiantes también pueden usar herramientas gratuitas en línea para identificar las tres mejores especies de árbol para plantar en su escuela, casa o comunidad, y el mejor lugar para plantarlas, por ejemplo, para ahorrar energía y reducir los costos de aire acondicionado de los edificios.

Estas investigaciones abordan conceptos de biología, ecología, economía, lingüística y tecnología, además de ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a descubrir la importancia de la investigación científica.

Para acceder a Enseñar con i-Tree de manera gratuita:

1. Crea una cuenta, o Inicia sesión

2. Da click en “Choose Your Free Curriculum” [Elige tu currículum gratuito] desde la página principal de tu cuenta y Update [Actualiza] tu perfil

3. Selecciona Access Free PLT Curriculum [Acceder al currículum PLT gratuito]

 

¡Próximamente!

PLT está deseoso de traducir más de estos materiales al español. Lo que vendrá a continuación son las investigaciones en las “escuelas verdes” de PLT (PLT Investigations on Greenschools) en español.

Para recibir notificación de las nuevas traducciones, por favor suscríbete al Newsletter [boletín informativo] de PLT, The Branch [La rama].

 

Nota del editor: artículo traducido al español por Beau Salgado

Vanessa Bullwinkle

Vanessa Bullwinkle

Vanessa Bullwinkle is Director of Communications & Marketing for Project Learning Tree.