11 Consejos Para Padres Para Conectar a los Niños a la Naturaleza

La primavera trae días más largos, nuevos brotes de vida y la sensación de un nuevo comienzo.

También es un buen momento para que los maestros, los padres, y los niños estiren las piernas al aire libre. Aunque esta primavera puede ser un poco diferente, debido al COVID-19, todos deberíamos comprometernos a hacer que los niños se interesen y se entusiasmen con la naturaleza, ya sea en sus propios patios o en sus vecindarios.

Aquí hay 11 consejos para ayudar a los padres a conectar a los niños al aire libre:

 

  1. child sitting on a log over a creekCrea aventuras sin distracciones

La mayoría de los niños pequeños nunca han conocido un mundo sin tecnología a su alcance. Desafíate a ti mismo y a tus hijos a experimentar 1-2 salidas a la semana en las que dejes tus dispositivos en casa. Si prefieres llevar tu teléfono celular por razones de seguridad, sé un modelo a seguir y evita enviar mensajes de texto, hacer llamadas o tomar fotos en exceso. Acércate lo más posible a los árboles y la vida silvestre. Sumérgete en el murmullo de los pájaros, el crujir de las hojas, y los sonidos del ambiente con todos tus sentidos.

 

  1. Escucha la naturaleza

La naturaleza nos proporciona muchos sonidos inolvidables, desde el susurro de las hojas hasta el canto de los pájaros y el gorgoteo de las corrientes. Descarga nuestra actividad familiar gratuita “Los sonidos que nos rodean” para involucrar a los niños en los sonidos de la naturaleza.

 

  1. child showing their muddy handsFomenta el juego no estructurado

Deja que los niños usen su creatividad e innovación fomentando el juego no estructurado al aire libre. Mira debajo de troncos pequeños, haga casas de palo decoradas con banderas de hojas, agita una deliciosa sopa de lodo y recolecta pequeños tesoros como rocas y plumas. ¡La única regla debería ser divertirse!

 

  1. Usa la tecnología para enseñar

¿Cuántos niños pueden mirar un árbol y nombrar su especie? Descarga nuestra actividad familiar gratuita “Dale nombre a ese árbol” (solo inglés) en la que desafiamos a los niños a mirar los árboles más de cerca y usar teléfonos inteligentes para identificarlos y conocer los productos que éstos fabrican.

 

  1. girl singing with a pink guitarCuenta historias y canta canciones

En muchas culturas, la transmisión de historias orales ayuda a las personas a mantenerse conectadas con su cultura y con la tierra. ¿Hay historias o canciones que conoces que hablan de la importancia de la naturaleza y los animales? Al compartir éstas canciones e historias con sus hijos, sembrarás la semilla y los ayudará a sentirse más conectados con la naturaleza.

 

  1. Inspecciona una nueva vida en tu patio trasero

La primavera es un buen momento para observar un nuevo crecimiento. Descargue nuestra actividad gratuita “Brotes a punto de estallar” para enseñar a los niños los entresijos de las ramas de los árboles y cómo se forman las hojas.

 

  1. two parents and their young child take a walk around the neighborhoodEstablece una rutina que incorpore interacción con la naturaleza

Crea una rutina que incorpore un poco de naturaleza todos los días. Podría ser tan simple como almorzar al aire libre, tomar un poco de aire fresco y absorber un poco de vitamina D, o tan activo como un paseo familiar de 30 minutos por el vecindario después del trabajo.

 

  1. Crea un calendario

Esta actividad funciona mejor con la rutina que sugerimos anteriormente.
1. Crea un calendario en blanco (ya sea a mano o con una herramienta gratuita como print-a-calendar.com).
2. Decóralo o con dibujos o imágenes de las cosas que encuentre mientras explora al aire libre, como árboles, ardillas, hormigas y flores.
3. Cuélgalo en un espacio donde tus hijos puedan verlo todos los días y entusiasmarse con su próxima actividad al aire libre.

 

  1. Adopta un árbol

La próxima vez que salgas a tu patio trasero o pasees por tu vecindario, haz que los niños observen los árboles a su alrededor. ¿Alguna vez se han detenido a considerar cuál es su favorito? Descargue nuestra actividad gratuita “Adopta un árbol” para ayudar a los niños a obtener una conciencia más profunda de los árboles individuales y cómo pueden cambiar con el tiempo.

 

  1. teacher measure the circumference of a tree with studentsAprende sobre el valor de un árbol

Los árboles son organismos vivos fascinantes. Nos proporcionan alimentos para comer, madera para nuestros hogares, papel para escribir y miles de otras cosas que usamos todos los días. También secuestran CO2, ayudan a disminuir la escorrentía de aguas pluviales y brindan refugio a la vida silvestre. Descarga nuestra actividad gratuita “Cuál es el valor de ese árbol” (solo inglés), en la que los niños pueden producir etiquetas de “estilo nutricional” que enumeran los beneficios de un árbol.

 

  1. Conéctate con la naturaleza dentro de tu casa

¿Has visto nuestras 9 actividades familiares gratuitas de PLT para que los niños prueben en casa? Otra idea es ver un documental educativo sobre la naturaleza, la vida silvestre y los bosques. Si no puede pasar tiempo al aire libre, puede conectarse con la naturaleza mientras aprende mucho de estas películas. También hay una serie de Parques Nacionales que ofrecen “visitas virtuales” a sitios históricos al aire libre. Luego, hable con sus hijos sobre lo que vieron. ¿Qué retuvieron de estas actividades, películas y giras? ¿Cómo les impactó?

 

Pruebe algunas otras actividades familiares gratuitas de PLT a visitando www.plt.org/actividades .

 

 

Háganos saber si utiliza alguno de estos consejos etiquetándonos en una foto en Facebook o enviando un correo electrónico a [email protected].

Nota del editor: este artículo fue adaptado de un artículo publicado por PLT Canadá; Ver el artículo original (en inglés) aquí.

Artículo fue traducido por Yolva Gil y Claudia P. Diaz Carrasco

Maria Chiarella

Maria Chiarella

Maria is Project Learning Tree Canada's Youth Network Coordinator. She supports a youth network designed to engage young people in green careers through environmental education and career resources, helps place Canadian youth in green jobs, and elevates their experiences and the diversity of green jobs opportunities through social media storytelling.